lunes, 5 de octubre de 2015

Historia de Vida de Cesar Troncoso

César “Pipo” Troncoso - El atleta que le corrió a la vida

César Troncoso es el atleta más querido de la Comarca. No solo por sus logros sino porque todos conocen su sacrificio y su lucha para cumplir sus sueños. Llegó a la Capital rionegrina con 20 años y las manos vacías. Trabajó como limpiador de vidrios y hasta fue recolector de basura. Formó su familia y nunca dejó de correr.

“Viejo es el viento y sigue soplando”, dice un refrán trillado que se aplica a la perfección a Troncoso que con sus 48 años sigue en vigencia y que siempre va por más.

La vida le pegó duro. No le dio chances para que pudiera desarrollar a pleno su pasión que comenzó de grande, a los 20 años. Pero César no reniega de la vida, porque también le dio la posibilidad de ser padre de cuatro hijos (Emiliano de 26, Melisa de 24, Irina de 21 y Vitus de 4) gracias a María Julia que lo bancó en los peores momentos.

Ahora goza de un prestigio y del cariño de la gente Pero todo tuvo su sacrificio. Nació en 1966 en Concepción, Chile. Sus padres tuvieron que escaparse de la dictadura chilena de 1974 y encontraron exilio en Bahía Blanca.

“A mi padre le dieron 24 hs para dejar el país, de lo contrario estaría mirando los repollos de abajo. Entonces decidieron venir a Argentina con los aspectos y las marcas que te deja la pérdida de identidad. Yo era chico pero mis hermanos sufrieron la discriminación de ser trasandinos”.

El inicio de su historia estuvo cargado de sinsabores, de una lucha por sobrevivir que continuó en su juventud cuando llegó a la capital rionegrina con 20 años y se formó como atleta.

“En Bahía me vio correr José Luis Guerra que me invitó a su casa, porque descubrió que tenía talento y en mis primeras carreras decidí dedicarme al atletismo. Llegué a Viedma sin nada, ni una sábana tenía, pero sí un corazón grande como el de José Luis que me dio esa mano para construir lo que soy. “
El atletismo era su pasión, entre pasadas y entrenamientos también necesitaba dinero para vivir y su primer trabajo eran las propinas por limpiar los vidrios de los autos en las estaciones de servicio.

“El trabajo no me asusta, soy capaz de hacer de todo. Siempre después de los entrenamientos iba a limpiar vidrios pero fue una cosa espectacular porque conocí mucha gente. Siempre trabajé en el atletismo como pude porque no tuve un buen desarrollo, en otros de mis trabajos tenía que recolectar basura a la madrugada. Una cosa era ir descansado a los entrenamientos y otra llegar con toda una dura jornada de trabajo”.

Todas fueron experiencias de vida para César que le sirvieron para convertirse en atleta, porque para un deportista no hay éxito sin sacrificio.

“Cuando mi señora quedó embarazada pensé que mi vida de atleta se iba a truncar. Voy a ser papá joven y me dije que no es una ruina. Voy a criar a mis hijos, voy a ser esposo y atleta, mientras vamos poniéndole bolsas al camión. Todo es duro en la vida y hay que aprovechar las oportunidades que nos da, así sea poquito”.

Troncoso no siente que la vida lo trató mal, pero sí sostiene que quedó postergado por gobiernos que nunca lo apoyaron en su lucha por llegar más arriba.

“Salía a correr a dedo, siempre me pateaban los pasajes para ir a competir y me costaba mucho. Cuando logré la clasificación al sudamericano de Brasil, me las arreglé para viajar a Santa Fé pero en el trabajo me descontaron los días que no trabajé. Esas cosas me hacían enojar pero no que bajara los brazos”.

El mayor logro para César fue la medalla de Plata en un Sudamericano de Brasil con la selección nacional de Manaos, en 10.000 mts en pista.

“El más pobre era yo. El jefe de equipo me dijo que lo tomara con calma. Estuvimos 10 días en Brasil para aclimatarnos y el entrenador me aconsejó que tomara esos días para pasear pero me guardé en la villa. Salía a trotar 40 minutos a la noche para hacer sostenimiento. Me metía a la pileta a nadar y encerraba a comer frutas. Pero feliz porque quería hacer mi mejor carrera, sin una buena marca por el clima pude dar todo mi esfuerzo para terminar en el segundo lugar”recordó Troncoso.

Después llegaron más triunfos en torneos nacionales, incluso al meterse en la categoría veteranos que siguió cosechando medallas en los últimos mundiales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario