INSCRIPCION A Carrera Aventura FADA

Inscribite haciendo click en esta imagen !!! Fecha: 1 de octubre de 2016 Lugar: Comarca Viedma/C.Patagones. Río Negro. Patagonia Atlántica Norte.

Medalla de Plata 8000 Mts

Mundial de Atletismo Máster: Troncoso obtuvo el 2° puesto en su categoría.

INSCRIPCION A Carrera Aventura FADA

Inscribite haciendo click en esta imagen !!! Fecha: 1 de octubre de 2016 Lugar: Comarca Viedma/C.Patagones. Río Negro. Patagonia Atlántica Norte.

Medalla de Oro 5000 Mts

Y después de una jornada más que calurosa, con más de 35º de temperatura, a las 11:45 hs se largó la competencia de los 5000 mts en pista del estadio Pierre Duboeuf de Lyon-Francia en el marco del campeonato Mundial de Atletismo Máster en donde nuestro atleta rionegrino César “Pipo” Troncoso logró la tan ansiada medalla de oro, sumando ya dos podios para nuestro país y para nuestro medallero de F.A.D.A..

Medalla de Oro 10000 Mts

Troncoso de Oro. El atleta César “Pipo” Troncoso sigue haciendo historia en el Mundial Máster de Atletismo en Lyon-Francia.

lunes, 15 de agosto de 2016

Taller sobre Alimentación Consciente-Fundación Proinso y FADA

 15/08/2016 - Se realizó en Viedma un taller sobre Alimentación Consciente llevado a cabo por la Fundación Proinso de Asunción-Paragüay en conjunto con la Fundación Amigos del Deporte y el Atletismo (F.A.D.A.). El encuentro se realizó en el hall principal de Greda Spa y contó con la presencia de atletas y deportistas de la Comarca, como así  también el Presidente de FADA Fernando Marrón, el reconocido atleta César Troncoso y los referentes de Proinso a cargo de la exposición, Matías Marrón Schillizzi y Jade Juvinel. Se hicieron demostraciones y degustación de diferentes bebidas saludables exponiendo la importancia de tener conocimiento sobre las diferentes propiedades y beneficios de los alimentos y zumos proteicos como así también su importancia nutricional en el ser humano. Es el comienzo de una ambiciosa planificación para poder llevar a la comunidad toda el concepto de que tener  una calidad de vida saludable no es solamente la ausencia de enfermedades, sino que se orienta a lograr un estado psico-físico óptimo que nos permita contar con suficiente energía (física y mental)










jueves, 7 de julio de 2016

Inscripción a Carrera Aventura FADA



Para inscribirte hace click en los siguientes enlaces:


PRE - INSCRIPCION CARRERA 7,5 Km



PRE - INSCRIPCION CARRERA 15 Km (Individual)

 


PRE - INSCRIPCION CARRERA 15 Km (Mixto)



NO OLVIDES descargar las siguientes planillas que deberás completar y entregar al momento de la acreditación, el día de la carrera:



Certificado Médico de Aptitud Física





 Deslinde de Responsabilidad





Reglamento de la Carrera



martes, 14 de junio de 2016

Visita a FADA del Intendente de Carmen de Patagones José Zara

 
13/06/2016 - En uno de los entrenamientos que realiza habitualmente la Fundación FADA, en esa oportunidad en la Costanera de Carmen de Patagones, se hizo presente el Intendente de ese Municipio José Zara, quien se acercó para saludar a los vecinos de Viedma y Patagones que participan de las actividades del grupo Fundación Amigos del Deporte y el Atletismo - FADA -
"Además de todos los beneficios que trae hacer deporte, para el cuerpo y para el bienestar, nosotros contamos con un beneficio extra: nuestra hermosa costanera. A veces, como estamos acostumbrados a nuestros paisajes, no nos damos cuenta del recurso que tenemos", dijo Zara.
El jefe comunal conversó con el profesor Fernando Marrón, y se puso a disposición para cualquier actividad que deseen realizar: "cuentan con la municipalidad de Patagones para lo que requieran", dijo.

Fuente: Página de Facebook de la Municipalidad de Patagones.









viernes, 6 de mayo de 2016

FADA en Aysen Run - Chile 2016


FADA EN AYSEN RUN - CHILE 2016

El sábado 30 de abril se realizó en Aysén - Chile, la tercera edición de la competencia AysénRun 2016. Es una maratón rural, en un área con un promedio de altura que va entre los 530 y 750 metros sobre el nivel del mar. La carrera en todas sus categorías(10,15,24,42 y 60 km) pasó por diversos lagos tales como el Frío, Pollux, Castor y lagunas tales como Quijada, y Espejo. Principalmente transcurre por caminos rurales y senderos, cruzando bosques y terrenos de variada complejidad. Allí estuvo un grupo de  FADA, los resultados:

En 10 km:
KARINA ELIZABETH BUSTAMANTE
Generales: puesto 61 de 122- En damas: puesto 19 de 61. En su categoría 30-39 TERCER puesto de 14 en total.
Tiempo: 01:01:29 con un promedio de 06:09 min/km
GUSTAVO ALBERTO AZPEITIA
Generales: puesto 62 de 122- En varones: puesto 43 de 61. En su categoría 50, QUINTO de 13.
Tiempo: 01:01:27 con un promedio de 06:09 min/km
MARIA ALEJANDRA GORRITI
Generales: 119 de 122. En damas: puesto 59 de 61 y en su categoría 50, puesto 11 de 12 con un tiempo de 01:41.04 a un promedio de 10:07 min/km
En 15 km
NANCY MYRIAM CEVOLI
Generales: puesto 68 de 97-En damas: puesto 21 de 42 y en su categoría 50 puesto TERCERA de 9. Tiempo 01:51:30 con un promedio de 07:26 min/km.
MARCELO MONTANI
Generales: puesto 84 de 97. En varones: puesto 50 de 54 y en su categoría 50, SEXTO de 10. Tiempo 02:06:35 con un promedio de 08:27 min/km
MARISA SUSANA
Generales: puesto 85 de 97, En damas: puesto 34 de 42. En su categoría 40-49 SEXTA de 6. Tiempo total: 02:06:36 con un promedio de 08:27 min/km
RICARDO ROCIER BARRERA
Generales: 94 de 97. En varones: puesto 55. En su categoría 50, DÉCIMO de 10- Con un tiempo total de 02:35:16 con un promedio de 10:22 min/km.
GLADYS BEATRIZ VERA
Generales: 95 de 97. En damas: 39 de 42. En su categoría 50, SEPTIMA de 9
Tiempo total: 02:35:17. Con un promedio de 10:22 min/km
En 24 km
FERNANDO MARRON:

Generales: puesto 5 de 86. En varones: puesto 5 de 59. En su categoría 50: PRIMER puesto de 12. Tiempo total: 01:48:46 con un promedio de 04:32 min/km

LILIANA BEATRIZ MILLAPI
Generales: puesto 71 de 86- En damas: puesto 19 de 27. En su categoría 40-49 QUINTA de 11. Tiempo total: 02:51:10 con un promedio de 07:08 min/km
MARIO VALENTIN OROPEL
Generales: 77 de 86. En varones: puesto 55 de 59. En su categoría 50, puesto 12 de 12. Tiempo total: 03:03:44 con un promedio de 07:40 min/km
ADRIANA ELISABETH CANOSA
Generales: puesto 78 de 86. En damas: 23 de 27. En su categoría 40-49 OCTAVA de 11. Tiempo total: 03:03:47 con un promedio de 07:40 min/km

Tres podios para nuestro grupo que ha traspasado fronteras con esa incomparable energía y unión que tanto caracteriza a esta institución . Felicitaciones a todos.





Los podios
















sábado, 9 de abril de 2016

Carrera de Aventura F.A.D.A. VIEDMA - CARMEN DE PATAGONES

Fecha: 1 de octubre de 2016
Lugar: Comarca Viedma/C.Patagones. Rio Negro. Patagonia Atlántica Norte.

CARTA 1

El evento: Este primer evento pedestre organizado por la Fundación Amigos del deporte y el Atletismo (F.A.D.A.) pretende mostrar las bondades de nuestro entorno geográfico para la realización de pruebas pedestres de aventura donde se requiere de terrenos con desniveles topográficos, vista panorámicas atractivas y entornos naturales agrestes e inhóspitos. Nuestra Fundación (FADA) es una organización sin  fines de lucro que prioritariamente se concentra en promover la práctica de caminantes, trotadores y corredores buscando como objetivo el progreso personal y el disfrute por lo que nos gusta: correr.
Este primer evento se nutre del espíritu por organizar una prueba donde TODOS los participantes se conviertan en los principales protagonistas. 
El entorno: Sendas agrestes rurales con vistas panorámicas al hermoso Río Negro y a nuestras ciudades. Circuito sobre bardas sinuosas con cuestas entre 50/300 mts. El clima primaveral en nuestra zona con temperaturas promedio de 18 º nos ofrece un escenario ideal para disfrutar del evento tanto los que participan como los acompañantes.
Distancias: Se disputarán dos pruebas sobre distancias de 7,5 km y 15 km.
Categorías distancia 15 km: Damas y Varones.
Categoría juveniles hasta 18 años.
de 19 años a 34 años
de 35 años a 39 años
de 40años a 44 años
de 45 años a 49 años
de 50 años a 54 años
de 55 años a 59 años
de 60 años a 64 años
de 65 años o más
Mixto (1 dama 1 varón) 
Menos de 80 años (sumadas las dos categorías)
Menores de 100 años (sumadas las dos categorías)
Más de 100 años (sumadas las dos categorías)
Categorías distancia 7,5 km: Damas y varones
Juveniles hasta 18 años
19 años a 29 años
30 años a 39 años
40 años a 49 años
50 años a 59 años
60 años y más  

La inscripción incluye:
Remera oficial
Numero de corredor y chips
Medalla de finalista
Logística. Hidratación completa. Frutas.
Asistencia Médica ante emergencias.
Gabinete Kinésico pre y post evento.

Próximamente más información y avances en nuestra página Web: fadavp.blogspot.com.ar 

domingo, 13 de marzo de 2016

Alimentación, hidratación y nutrición en el Deporte. Conceptos básicos.

La alimentación es la forma de proporcionar al cuerpo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida.

Alimentarse es un proceso voluntario y conciente, por ende cada uno elige que comer cuando y como.

A partir de ese momento empieza la nutrición, desde que ingresa al cuerpo el alimento.


Es responsabilidad del deportista elegir en forma conciente y correcta los alimentos mas convenientes para que influyan de manera positiva en la actividad y rendimiento físico.


Para optimizar el rendimiento es necesaria  una alimentación adecuada en cantidad y calidad, antes, durante y después del ejercicio, competición, entrenamiento.

Una alimentación  e hidratación inadecuadas pueden perjudicar a un deportista bien entrenado, por esto deben ir acompañadas las tres cosas.

No existen alimentos completos, que incluyan todos los nutrientes, en calidad y cantidad que nuestro cuerpo necesita. Una alimentación monótona,  del mismo tipo o grupo de alimentos conduce a déficit de uno o mas nutrientes.

Una alimentación equilibrada debe suministrar la energía suficiente para cubrir todas las  necesidades y debe proporcionar todos los nutrientes en cantidades adecuadas, según características y necesidades individuales, adaptando la ingesta al tipo de deporte, intensidad entrenamientos, horarios, etc.

Días antes de la competición, durante la semana previa a la competición los dos objetivos principales son:

  • Optimizar los almacenes de hidratos de carbono en músculos y en hígado en forma de glucógeno, con el fin de competir con una reserva energética máxima.
  • Mantenerse bien hidratados.

Los días previos es importante basarse en una ingesta entre 65 a 75 % Hidratos de carbono, 15 a 20 % grasas y 10 a 12 % proteínas.

Alimentación del día de la competición. Alimentos ricos en hidratos de carbono horas antes de esta, terminaría de llenar los depósitos de glucógeno. El hígado encargado de mantener los niveles en plasma de glucosa, para conservar su reserva de hidratos necesita se realicen comidas frecuentes.

Los deportistas que ayunan antes de la competición (cenan poco y no desayunan),  y no consumen hidratos durante la misma, tienen muchas posibilidades  de desarrollar una hipoglucemia durante el esfuerzo físico.

La ingesta antes de la competición será, pobre en grasas, fibras y proteicas, y  rica en hidratos de carbono.

Se aconseja evitar alimentos muy condimentados, como así también experimentar con nuevos platos o comidas.

3 - 4 horas antes de la competición, así dar lugar a una buena digestión.

1 hora antes es recomendable sean líquidos por ser  mas rápidos de digerir y asimilar.

Durante el deporte de larga duración mas de 60 min., la ingesta se basa en H de C., lo ideal es tomarlos a un ritmo de 40 -60 g/ hora., aproximadamente, esto retarda la aparición de fatiga y mantienen el rendimiento, sobre todo en la última fase del esfuerzo físico.

Después del ejercicio, hidratarse e ingerir alimentos ricos en H de C, así reponer las reservas de glucógeno (hepático y muscular) y las pérdidas de líquido.

Recordar que para optimizar la salud y el rendimiento deportivo es importante alimentarse bien, estar bien nutrido e hidratado correctamente.

Porro Mariana - Lic. en Nutrición.

miércoles, 9 de marzo de 2016

HOMENAJE DE F.A.D.A. A LOS VETERANOS Y HEROES DE MALVINAS

Por una iniciativa de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, se erigirá un memorial a los caídos y héroes de Malvinas en el balneario El Cóndor de Viedma, el mismo estará en el predio contiguo al histórico Faro de Río Negro. Su inauguración se prevé para el próximo 2 de abril en el marco del día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Este memorial es un homenaje a los verdaderos héroes que son los veteranos sobrevivientes y los 649 caídos durante aquellas acciones militares.

En este contexto, la Fundación Amigos del Deporte y el Atletismo (F.A.D.A.) participará, al finalizar el acto oficial, y a modo de homenaje, realizando  una travesía junto al mar en la modalidad de caminata-trote.
Para tal fin se han diseñado remeras alusivas con las que realizará el recorrido.


En breve se darán detalles de hora, lugar de encuentro, recorrido, y demás información. Hacemos extensiva la invitación a todas aquellas personas que quieran participar acompañándonos en este recorrido.

Fundación Amigos del Deporte y el Atletismo (F.A.D.A.)